La victoria de la revolución de nueva democracia y los éxitos de la causa socialista de China los ha alcanzado el pueblo chino de las diversas nacionalidades bajo la dirección del Partido Comunista de China, guiándose por el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong,
Persistiendo en la verdad, rectificando los errores y superando numerosas dificultades y escollos
En Venezuela tenemos avances que emulan disposiciones observadas en la Constitución de la Republica Popular China (CRPCH), por ejemplo su articulo 27 dicta mandatos semejantes a disposiciones contenidas en nuestras leyes de simplificación de trámites administrativos, ley anticorrupción, ley de la contraloría social
Artículo 27 de la CRPCH- Todos los organismos estatales aplican el principio de simplificación estructural, practican el sistema de responsabilidad en el trabajo y el sistema de capacitación y verificación y valoración de su personal, elevan incesantemente la calidad y eficacia de su trabajo y combaten el burocratismo.
Todos los organismos del Estado y sus funcionarios deben apoyarse en el pueblo, mantener estrecho y permanente contacto con el, escuchar atentamente sus opiniones y sugerencias, someterse a su supervisión y servirle con dedicación.
En China se ha consolidado y desarrollado la dictadura democrática popular, que es, en esencia, la dictadura del proletariado, dirigida por la clase obrera y basada en la alianza obrero-campesina.
Han mejorado considerablemente las condiciones de vida de las grandes masas populares.
En la China la propiedad es de todo el pueblo y de las masas de trabajadores, y la economía individual de los trabajadores del sector social es un suplemento de la economía socialista y funciona dentro limites establecidos en la ley. El Estado combate el despilfarro y práctica un riguroso régimen de economía, practica la economía planificada sobre la base de la propiedad social socialista.
Articulo 6o..- La base del sistema económico socialista de la Republica Popular China es la propiedad social socialista de los medios de producción, o sea, la propiedad de todo el pueblo y la propiedad colectiva de las masas trabajadoras.
El sistema de propiedad social socialista implica la eliminación de la explotación del hombre por el hombre y la aplicación del principio de "de cada uno, según su capacidad; a cada uno, según su trabajo".
En China las Empresas Estatales deben ganarse el derecho a su autonomía de gestión y administración cumpliendo cabalmente los planes estatales atendiendo la direccionalidad unificada del Estado, practican entonces la administración democrática por medio de la participación de los trabajadores organizados, acá en Venezuela pretendemos lograr lo mismo por medio de los consejos de trabajadores, y verificar la sujeción a los planes nacionales mediante el control de gestión y seguimiento.
Articulo 16o.- Las empresas estatales, siempre que se atengan a la dirección unificada del Estado y cumplan cabalmente los planes estatales, tienen, dentro de los límites establecidos por la ley, derechos autónomos de gestión y administración. De acuerdo con las estipulaciones de la ley se practica en las empresas estatales la administración democrática a través de las conferencias de representantes de obreros y empleados y de otras formas.
En China todo acto delictivo es una traición a la Patria y una acción contrarrevolucionaria, por ello hay una alta voluntad política para proteger la seguridad publica y reprimir la contrarrevolución, lo vemos en su Articulo 28- El Estado mantiene el orden publico, reprime la alta traición y demás actividades contrarrevolucionarias, castiga todo acto que perjudique la seguridad publica y socave la economía socialista así como otros actos delictivos, sanciona a los criminales y los somete a un proceso de reforma. En Venezuela debemos fortalecer este aspecto.
Difamación e Injuria, practica muy común en nuestro País Venezuela que asesina impunemente la dignidad de muchos compatriotas, en China la dignidad es tan importante como la vida misma, Articulo 38.- La dignidad personal de los ciudadanos de la Republica Popular China es inviolable. Se prohíbe ofenderlos, denigrarlos o lanzarles acusaciones infundadas e imputaciones insidiosas por cualquier medio.
Pero igualmente otorga derecho pleno a que el pueblo pueda criticar responsablemente a los organismos del Estado, sin que sean tildados de contrarrevolucionarios por aquellos dirigentes que sienten sus intereses vulnerados ante tales críticas. Artículo 41- Los ciudadanos de la Republica Popular China tienen derecho a formular críticas a todo organismo del Estado y a sus funcionarios, y a plantearles sugerencias. Tienen derecho a presentar quejas, acusaciones o denuncias ante los organismos correspondientes del Estado contra cualquier entidad del Estado o sus funcionarios que hayan infringido la ley o faltado a sus deberes. Pero no deben inventar o tergiversar los hechos para presentar acusaciones infundadas e imputaciones insidiosas.
Los organismos correspondientes del Estado deben verificar los hechos alegados en las quejas, acusaciones o denuncias que hagan los ciudadanos y responsabilizarse de atenderlas. Nadie debe reprimir o tomar represalias contra los ciudadanos que las formulen. El que haya sufrido perdidas a causa de la violación de sus derechos ciudadanos por parte de un organismo del Estado o su personal, tiene derecho a la indemnización de acuerdo con las estipulaciones de la ley.