lunes, 5 de abril de 2010

Tatiana Delgado: “Para hacer leyes revolucionarias la AN deben tener diputados socialistas”

*** Nacida en el barrio Paraguay de Acarigua
*** Egresada del Pedagógico de Barquisimeto con el titulo de profesora
*** Magister en Materialismo histórico y didáctico
*** Luchadora social y estudiantil del gremio docente
*** En 1985 fue electa concejala por el PCV por el municipio Páez
*** En 1990 se convierte en alcaldesa del municipio Páez, electa por voluntad del pueblo y en una época donde AD tenía la concentración del poder en su máxima expresión
*** Hasta el año 2007 fue dirigente política del PCV, es allí cuando renuncia para incorporarse al PSUV para atender el llamado del Presidente Chávez cuando llamó a la unión revolucionaria
*** Miembro del equipo estadal de trabajo de buró político
*** Militante de la Escuela de Formación socialista “Argimiro Gabaldón”.
*** Miembro del sistema de formación nacional “Simón Rodríguez
*** Casada con Yonny Niño y madre de tres varones (Ulianov, Ernesto y Vladimir) y una niña que lleva por nombre Llenda…
María Ulacio Alcantara (El Regional).-

Así es Tatiana Delgado de Niño, mujer de amplia trayectoria política y de aquilatados ideales revolucionarios, con quien competiremos este foro en la redacción.
Para Tatiana Delgado candidata por el circuito 3 que comprende los municipios Páez, Agua Blanca y San Rafael, las confrontaciones que se han desarrollado dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es solamente entre tres o cuatro personas.
“En primer lugar debemos respetar a la militancia del PSUV y no someterla a una situación como esta, pienso que las personas que están en este debate, de alguna manera son quienes deben ser responsables de eso. Pienso que en el momento dado tienen que dar argumentos valederos para justificar la situación a la que han llegado”.

- Sin embargo precandidata, algunos camaradas dentro del mismo partido lo califican de diferentes maneras, unos como ignorancias, otros de triste espectáculo, cual es su percepción?
Para mi particularmente no hay argumento valedero, puesto que para eso existen los espacios del partido, las instancias como el buró político, el equipo estadal, las patrullas, las bases y no pienso que se deba trasladar esto a la militancia en general.

- Cree Tatiana Delgado, que existan imposiciones dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela, puesto que parte de esta diatriba que se está presentando dentro del seno interno, porque algunos precandidatos están siendo apoyados por algunos personeros del gobierno tanto municipal como regional?
Mas que imposición veo que eso que se ha pretendido hacer son rezagos de las elecciones de la cuarta república, no tienen nada que ver con el proceso que estamos construyendo, en donde se han creado los espacios para la participación protagónica y directa como candidatos y como electores.

- Como nace la candidatura de Tatiana Delgado para aspirar a la Asamblea Nacional?
Esta candidatura tiene rasgos históricos, porque en los actuales momentos más que en otros anteriores, el país y el proceso revolucionario bolivariano, pasa por una situación de profundizar el proceso. Vemos que las últimas acciones que se han venido tomando por parte del gobierno nacional son acciones que nos indican que es en serio que queremos y necesitamos construir el socialismo. Entonces si nosotros necesitamos y queremos construirlo, debemos hacerlo en el marco que se dan estas elecciones internas en el PSUV con miras a las venideras elecciones de septiembre.

Conocemos que la derecha rancia viene conspirando y a la vez tratando de entrar en el juego, pero esta conspiraciones por distintos planes, desde crear guarimbas, hacer creer que la inseguridad no tiene remedio, que el gobierno nacional no puede resolver ese problema, además de todo el apoyo internacional que ellos tienen que cada día más se fortalece, y ese fortalecimiento viene dado por una razón muy especial y es que el proceso bolivariano ha servido de ejemplo para los otros pueblo de América Latina y con la construcción del ALBA, que ha es un espacio de integración no solamente de los gobierno sino de los pueblo. La oposición hace maniobras para catalogar la Presidente de cuanto se le antoja, y ese es el marco donde estamos; entonces en la AN necesitamos para hacer leyes revolucionarias, ésta tiene que estar conformada por revolucionarios y revolucionarias. El presidente Chávez ha sido bastante claro cuando llama a la ponderación, de quienes de alcaldes, gobernadores. Y que significa este llamado de ponderación, pues que no se utilicen los recursos de alcaldías y gobernaciones para apoyar candidaturas sino que se dé un proceso natural, por esta razón se debe correr el menor riesgo posible y por esta razón, él ha hablado de calidad revolucionaria y que ha dicho que deben haber diputados y diputadas indestructibles, es sobre todo las ideas, actuaciones y convicciones de cada uno de nosotros.

- Como contribuiría Tatiana Delgado de llegar a ser diputada a la AN con el parlamento comunal?
Los antecedentes que hay indudablemente es que en este lapso de la AN, se desarrollaron acciones del llamado parlamentarismo de calle, sin embargo, eso no se ha profundizado y yo participe como diputada suplente en jornadas importantes como lo que fue la reforma constitucional y donde se atendieron casi 10 mil personas con leyes en manos, luego con lo de la Ley Habilitante, todo eso hemos tratado de que la mayor cantidad de la población conozca sobre estas leyes.
Citó en ese sentido una premisa del maestro Simón Rodríguez, “lo difícil no es hacer legisladores, sino que el pueblo se vuelva legislador”. Continuó comentando…. El pueblo tiene que participar en la construcción de esas leyes, el pueblo debe conocer las Leyes para su manejo y aplicación, entiendo perfectamente que no es el trabajo de una persona, no se trata del trabajo de un diputado a la AN, al contrario; estoy completamente segura y convencida que para que nosotros profundicemos en esas Leyes y en la construcción de socialismo es necesario un trabajo colectivo donde la mayor cantidad de venezolanos y venezolanas participen en esa construcción es decir, convertir la calle en un parlamento.

- Henri Falcón un desertor o un rebelde con causa?
Un traidor, porque él se incluyó entre los revolucionarios, entre los que formamos parte de este proceso para posteriormente irse como lo hizo, argumentando que no hay debate ni espacios para plantear ideas. Eso es totalmente falso, porque creo que aquí ningún partido y con todas las fallas que podamos tener y que las reconocemos que haya dado tanto debate como el PSUV, aun cuando apenas está naciendo. Pero además de eso, él argumenta esto; pero la acción todos la podemos ver que fue justamente cuando se le exige tomar una medida en beneficio de la colectividad del estado Lara.

- Cuál sería el programa de gobierno de Tatiana Delgado de llegar a la AN?
Principalmente, el trabajo colectivo con los portugueseños y sobre todo los municipios que conforman el circuito Páez Agua Blanca y San Rafael. Además de profundizar en algunas leyes, lo cual va de la mano con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual está basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente si se requiere transformar algunos artículos de la Constitución que obstaculizan el desempeño de algunas Leyes, ese trabajo en el momento en que sea oportuno hay que hacerlo, tanto con los diputados de la región como con los militantes del partido.

- Considera Tatiana que existe incongruencia entre lo que el presidente Chávez pregona cuando habla de las comunas a nivel nacional y aquí en Portuguesa se habla de circuitos comunales?
Estoy convencida que para que la mayoría de los problemas se solucionen dentro de las comunidades tienen que ser participantes los miembros de esa comunidad, pues si no logramos que ellos se involucren será más difícil resolver los problemas. Si le estamos dando jerarquías a varios representantes de los consejos comunales entonces existe una incongruencia entre lo que el Presidente dice de las comunas y los circuitos comunales. Eso está en contra de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y en contra de las políticas que se han venido desarrollando en el país para lograr ese poder popular organizado”.
Los circuitos comunales es una debilidad, porque se le está asignando a una sola persona la responsabilidad de varios consejos comunales, mientras que la Ley Orgánica de los Consejos Comunales les otorga el poder a esta organización el cual se decide en asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

VICTORIA POPULAR "QUE VIVA EL SOCIALISMO" CHAVEZ NO SE VA.

El SI a la ENMIENDA obtuvo 6.310.482 votos (54,85 % del total), frente a los 5.193.389 votos (45,14 %) que sumó la opción contraria.
"Hemos abierto las puertas del futuro para continuar transitando el camino de la dignidad del hombre, de la mujer, del pueblo. Ese camino no tiene otro nombre que el socialismo”. Dijo el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.
Nuestro Estado Portuguesa, humildemente aportó 250.038 votos (72,08 % del total de votos de Portuguesa), frente a los 96.850 votos (27,91 % del total de votos de Portuguesa) de la otra opción.

LAS BASES FORJAN EL DESTINO DEL PAIS

ORGANIZACION GRAN MISION AGROVENEZUELA 2012

ORGANIZACION GRAN MISION AGROVENEZUELA 2012