martes, 19 de febrero de 2008

“Mensaje del Comandante en Jefe”

Queridos compatriotas:

Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance.

Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación “no exenta de riesgos”.

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa ‘Mesa Redonda’ de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

“Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos”.

“Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir”.

“Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final”.

Carta del 8 de enero de 2008:

“…Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido”.

“Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, reiteraba en aquella carta.

Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título “Reflexiones del compañero Fidel”. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

Gracias,

Fidel Castro Ruz
18 de febrero de 2008

miércoles, 13 de febrero de 2008

Hugo Chávez: un batallador que no pide ni da cuartel

Mientras Álvaro Uribe Vélez muestra su degradación moral, la facilidad que tiene para la deslealtad, el sin rubor para postrarse ante quienes le pagan por vender la soberanía de su país al poderoso que domina naciones y ciudadanos a lo largo del mundo entretanto sus ministros y altos jefes de los poderes públicos de Colombia se regodean tratando de demoler o, al menos, limitar el poder de Chávez entre los pueblos de Latinoamérica, todo ello en medio del concierto de voces que, desde las cúpulas de los sectores de poder y mando corean la campaña, secundada ésta por los alterego que encuentran en Venezuela, desesperados ellos por salir de un líder que les desconoce legitimidad y los ha enfrentado con rebeldía, ese líder, que lo es, Hugo Chávez Frías, ha conseguido que las FARC, la fuerza insurgente de Colombia, le entreguen, sin condiciones, cinco prisioneros que, a su vez serán entregados a sus familiares para ser reincorporados a la sociedad de la cual fueron apartados en medio de la guerra.

Sin necesidad de organizar marchas contra nadie, parado con pie firme bajo la tormenta desatada contra él por los medios de comunicación de Venezuela, Colombia, Estados Unidos, España y como de estos, de muchos otros países que responden a los intereses de quienes pagan, Chávez, requerido para ello por las FARC, a través de la senadora Piedad Córdoba y, por el propio Uribe, quien no solo se lo solicitó, sino que se reunió con el Presidente de Venezuela, en territorio colombiano, para convenir las condiciones de la mediación, obtiene lo que nadie, en los muy largos muchos años de gestiones fracasadas ha logrado: que se vayan dando las condiciones para sentar, a las partes en guerra, en torno a la mesa de convención de la paz.

La madre de la señora Betancourt, prisionera política en manos de las tropas guerrilleras, pide a Su Santidad, Benedicto XVI, que interceda para lograr que se quite el calificativo de terroristas a la Fuerzas Revolucionarias de Colombia, FARC, para con ello facilitar el establecimiento de las condiciones que permitan a la guerrilla declarar un alto a los hostilidades, el cese al fuego y el inicio de la mediación.
A la hora de la verdad ¿a quien reconocemos como héroe y a quienes como villanos?

Opiniones emitidas en el pleno social para resolver el problema de abastecimiento.

Opiniones emitidas en el pleno social para resolver el problema de abastecimiento.


[Plenosocial] RESUMEN: 27F para resolver el abastecimiento

Considero que este plan de acción que se pueda construir, debe considerar acciones simultaneas que puedan apuntalar entre corto, mediano y largo plazo y que pueda tener la direccionabilidad estrategica en la construcción de la economía política de transición. Creo que con los distintos aportes realizados por los camaradas podemos diseñar esto.
Saludos...
Jerónimo.

Nodros Sordon <nodros@gmail. com> escribió:


Es importante recopilar las propuestas e ideas que se han enviado a la lista para que sea revisada de nuevo por todos los compañeros y vuelvan a participar si es necesario. Voy tratar de hacer un resumen de la discusión sobre el abastecimiento de alimentos, para que luego avancemos hacia la sistematizació n y concretar en propuestas que nos permitan llegar a tener el plan de acción de la Asamblea de Socialistas para combatir el
desabastecimiento y profundizar hacia un modelo socialista en la producción y distribución de alimentos.

En resumen, los compañeros y compañeras proponen:

Elvis Veliz

En primera instancia debe enfocarse en la revisión de lo que fue la misión bandera (MERCAL y CASA). En 5 años no han querido deslastrarse de las grandes empresas golpistas (Cargill, Empresas Polar, Monaca, Sindoni, Allegri, y otras) y son ellos los encargados de recibir los productos importados, envasarlos o empaquetarlos, y luego llevarlos a los centros de distribución de Mercal, cuando a ellos mejor les parece. Se presentan problemas en las lineas de producción, en el transporte, no cancelan a tiempo a los proveedores, etc. causando retrasos.

Se requiere darle un giro de 180 grados a esta gran mision y llenarla de conciencia revolucionaria, de socialismo y lo mas importante de pueblo.

estherquiaro@ hotmail.com


Estamos trabajando con los consejos comunales (en el edo Yaracuy) para conformar la mayor cantidad de comités contra la especulación y el desabastecimiento, promoviendo asambleas. Se me ocurre programar cine foros con alguno de los documentales sobre el 27F para promover la discusión en las comunidades.

Oly Millán

Considero de suma importancia REVISAR con el método de análisis marxista, es decir con una visión de clase, que está ocurriendo con el tema del desabastecimiento, teniendo presente que debemos ser como revolucionario y revolucionaria que somos, ante todo autocriticos, y pasearnos también por las evaluación de las políticas de desarrollo agrario que se han desarrollado a lo largo de estos años de revolución. Tomando como marco lo expresado en el párrafo nterior propongo:

1. Promover reuniones de la asamblea de socialistas para organizar una agenda en torno a este tema, con la necesidad de construir una base de datos y de información local o regional relacionada con:

1. Tipo de rubros que se producen en la zona donde estamos, cuanto es la producción estimada por hectáreas, comparar producción años anteriores y cuanto financiamiento privado y del Estado han recibido, comparar años anteriores.
2. Cuantas asociaciones de productores, pequeños, medianos y grandes existen por rubro, quienes conforman dichas asociaciones (familias y sus vínculos políticos y económicos), cuantos asociados tienen y cuanta cantidad de productos (rubros) siembran y que porcentaje de la producción nacional tienen.

3. Cuantos latifundios existen en la zona y quienes dicen ser sus dueños y cuales sus vínculos (políticos y económicos)

4. Cuantas agroindustrias existen por rubro y quienes son los dueños, que porcentaje de la producción nacional procesan.

5. Cuantas empresas tipo, Agroisleña, existen en la zona y quienes son los dueños.
6. Cuantos silos existen en la zona y quienes son los dueños, si son privados o del gobierno.

7. Donde estan los pequeños productores o campesinos, si estan organizados, en que tipo de organización.

8. Que empresas exportan productos y hacia que mercados internacionales lo dirigen.

1. Con la información que obtengamos construir un análisis relacionada con la estructura de clase del sector y su estructura productiva. Es decir, ejemplo: caso café existe un monopolio del café controlado por las empresas Café Madrid y Fama de América, estas empresas le compran café verde a los pequeños productores que representan un aproximado de 50.000 familias a nivel nacional. Con la instrumentación del Plan Café la producción promedio actual se ubica en torno al millón doscientos mil quintales de café y consumimos aproximadamente 800.000 quintales año, etc., etc., etc.
2. Desarrollar acciones en el corto y mediano plazo en aras de ir construyendo una plataforma de desarrollo integral del sector agrario venezolano, donde intervenga activamente el poder popular, lo cual implica por ejemplo, controlar la salida de alimentos para eliminar el contrabando de extracción, pero también desarrollar políticas por parte de los Ministerios competentes con la participación muy ACTIVA de los campesinos, organizados y con conciencia política revolucionaria.

3. Todas las acciones sugeridas debemos incorporarlas en una agenda política articulada, para promover su discusión e instrumentación en todos los espacios donde podamos actuar, uno de ellos debe ser el PSUV del cual la mayoría somos militantes.

Sergio Sánchez

Tengo algo concreto que aportar al tema del abastecimiento. Desde Corpivensa-Milco estamos desarrollando un plan industrial que abarca 26 plantas de procesamiento de alimentos para arrancarlas este año. Tenemos una ubicación tentativa pero no tenemos la certeza de que la materia prima que se produce en esos lugares podamos arrimarla para la planta debido a las mafias que controlan el campo.


Requerimos reuniones con los productores agrícolas, pecuarios y pescadores para acordar con ellos si se comprometen a arrimar la materia prima a la planta. En cada uno de estos estados tenemos formadores sociopolíticos que han contribuido con esta ubicación pero sabemos que la producción agrícola es por épocas del año, con lo que se necesita escoger rubros por planta que garanticen su funcionamiento permanentemente. La maquinaria de las plantas son multipropósito. Si alguno de ustedes están en el movimiento campesino o de pescadores ubiquen al formador sociopolítico de Corpivensa de su estado y cuadren con el las reuniones para así enviar a los técnicos a concretar los acuerdos.

Son 4 tipos de planta que se repiten con las siguientes capacidades anuales

1.- Planta de enlatado, congelado y despulpado de pescado (de agua de mar y continental) : 5000 Tn/año

2.- Fábrica de conservas, enlatados, jugos de frutas y legumbres troceadas(Ejemplo: lechosa, parchita, mango, piña, guayaba, naranja, limón, melón, fresa, durazno, lechuga, remolacha, radiquio, zanahoria, etc): 18000 Tn/año

3.- Fábrica de pastas alimenticias con base a maíz: 3840

ES EL PUEBLO MEDIANTE PRIMARIAS EL QUE DECIDIRA CANDIDATOS DEL PSUV


CLICKEE SOBRE EL ARTICULO PARA AMPLIAR Y LEER

CONTINUA LA GUERRA MEDIATICA


Señores dueños de los medios, la manipulación informativa es una estrategia muy destructiva, no solo de la imagen de las personas, si no también de la tranquilidad del pueblo, y asi andan, como la serpiente que se llevó la paz de Adan y Eva, todos sabemos que esa serpiente era el diablo, recuerden su ética y el buen obrar.
Guillermo Colmenarez

OPINA BARROSO (HUGBEL NO ES EL JEFE DEL PSUV EN PORTUGUESA)


CLICKEE EN EL ARTICULO PARA AMPLIAR Y LEER

lunes, 11 de febrero de 2008

NO BASTA CON AFIRMAR LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE


Camaradas este artículo, también esta buenisimo para la rectificacion, pasar del discurso a la practica, de eso se trata.
Lcdo. Guillermo Colmenárez

BENDITOS SEAN LOS EMPESINADOS


CAMARADAS AQUI LES DEJO ESTE ARTICULO DEL CAMARADA MARIO SILVA, MUY BUENO PARA REFLEXIONAR.

LA QUINTACOLUMNA


ESTIMADO CAMARADA LEE ESTE ARTICULO Y PONTE ATENTO PARA ELIMINAR ESTE VIRUS DE LA REVOLUCION.
Lcdo. Guillermo Colmenarez

LOS MEDIOS DEBEN SER AGENTES DE PAZ


Ejemplo patetico de lo que no debe hacerse es este titular, resaltando pronunciamientos sin fundamento que incitan a la desestabilizacion y dejan al mas bajo perfil un pronunciamiento objetivo de persona competente para opinar respecto al caso, aun cuando este ultimo tranquiliza al pueblo. ESTO ES GUERRA MEDIATICA.
Lcdo. Guillermo Colmenarez

VICTORIA POPULAR "QUE VIVA EL SOCIALISMO" CHAVEZ NO SE VA.

El SI a la ENMIENDA obtuvo 6.310.482 votos (54,85 % del total), frente a los 5.193.389 votos (45,14 %) que sumó la opción contraria.
"Hemos abierto las puertas del futuro para continuar transitando el camino de la dignidad del hombre, de la mujer, del pueblo. Ese camino no tiene otro nombre que el socialismo”. Dijo el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.
Nuestro Estado Portuguesa, humildemente aportó 250.038 votos (72,08 % del total de votos de Portuguesa), frente a los 96.850 votos (27,91 % del total de votos de Portuguesa) de la otra opción.

LAS BASES FORJAN EL DESTINO DEL PAIS

ORGANIZACION GRAN MISION AGROVENEZUELA 2012

ORGANIZACION GRAN MISION AGROVENEZUELA 2012